El esperado duelo entre los bicampeones del mundo, el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), separados únicamente por 24 puntos en el mundial, comenzará de hecho este próximo fin de semana, en el Gran Premio de Italia, en Monza.

Tanto Alonso, líder del mundial con 164 puntos, como Vettel (segundo con 140 puntos) han ganado dos veces en el mítico circuito de Monza, el más rápido de toda la temporada (con una media cercana a los 250 km/h) y ambos tienen como objetivo su tercer título mundial al final de temporada.

Para Alonso esto sería la cumbre de su carrera, puesto que desde siempre soñó con igualar a su ídolo, el brasileño Ayrton Senna.

Para Vettel, en cambio, sería la culminación lógica al dominio que ejerce en Fórmula 1 desde 2010, año de su primera corona mundial, pese a que esta temporada los Red Bull no son tan dominadores como en los dos años precedentes: sólo tres victorias en 12 carreras, dos de ellas para Mark Webber (Mónaco y Silvestone) y una para Vettel (Bahréin).

Fue en Monza donde Vettel logró su primera victoria en un Gran Premio de F1, en 2008, al volante de un Toro Rosso que, en esa época, era una réplica del Red Bull.

“Una victoria en Monza es una experiencia inolvidable”, explica Vettel. “Es el podio más hermoso del mundo, nos emociona la gran cantidad de ‘tifosi’ que invaden la pista y ondean las banderas. Es simplemente increíble. Es muy difícil también dar una vuelta perfecta, tomando todas las curvas y las chicanes como se debe”.

El líder de la Scuderia Ferrari, Fernando Alonso, se sentirá como en casa en Monza, donde llegará enrabiado tras su primer resultado nulo de la temporada, el pasado fin de semana en Spa, después de quedarse fuera de la carrera en la primera curva, víctima del accidente protagonizado por el francés Romain Grosjean (Lotus) y el británico Lewis Hamilton (McLaren).

Tras haber visto como su ventaja de 40 puntos sobre el segundo se reducía a 24 en Spa, Alonso llega a Monza con la necesidad de puntuar, teniéndolo que hacer además ante sus aficionados.

De hecho, es casi como si las primeras 12 carreras de la temporada no hubiesen sido más que prolegómenos excitantes, con siete vencedores diferentes, y parece como si las ocho carreras que faltan fuesen a convertirse en un duelo entre el mejor piloto de la vieja guardia, Alonso (31 años), y el mejor de la siguiente generación, Vettel, de 25 años.

El alemán nunca ha dudado de nada, ni de él ni de su coche, y parece mejorar a medida que avanza la temporada 2012, más difícil que las precedentes.

McLaren, Mercedes y Williams también han ganado esta temporada y Lotus y Sauber sueñan con hacerlo, pero todo parece indicar que lo que resta del año será el duelo Alonso-Vettel.

Por eso, lo que puedan hacer el resto de equipos y pilotos podría tener una incidencia definitiva en el devenir del campeonato, ya que Alonso o Vettel podrían aprovecharse de la actuación de los otros pilotos para restar puntos a su adversario directo.

Los únicos que parecen que pueden rivalizar con Alonso y Vettel son los dos pilotos McLaren, vencedores en las dos últimas carreras (Hamilton en el Gran Premio de Hungría y Button en Bélgica).

No obstante, Hamilton está a 47 puntos de Alonso en el mundial y Button a 63 puntos, una distancia que parece insalvable.

Por una sanción tras el accidente provocado en Spa, Grosjean no podrá disputar la carrera en Monza, que será sustituido en Lotus por el belga Jerome D’Ambrosio.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) también fue penalizado en el pasado Gran Premio (por una mala salida y un accidente) con 10 puestos de retroceso en la parrilla de salida.