Con la participación del Ejecutivo, la Comisión de Deportes de la Cámara comenzó a analizar una moción (boletín 7553) de los diputados Matías Walker (DC), Jorge Burgos (DC), Celso Morales (UDI) y Pedro Browne (RN) que modifica el artículo 16, de la ley 20.019, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, con el objeto de ampliar la fiscalización a dichas entidades.

El diputado Walker valoró la discusión en la instancia y explicó que la idea es darle a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una atribución que ellos pidieron para poder fiscalizar a las sociedades anónimas deportivas, dadas las trabas que hoy existen para dicho efecto.

El diputado Morales, presidente de la Comisión de Deportes, dijo que cuando estuvieron los representantes de la SVS en la instancia, ellos sostuvieron que tienen pocas atribuciones para fiscalizar las sociedades cerradas. “Por ejemplo, estas sociedades deben entregar a final de cada año su información contable, pero sino la entregan, no hay ninguna sanción”, comentó.

Morales señaló que también se pretende supervigilar el tema de los traspaso de algunos jugadores a equipos de otros países, respecto de los cuales no está claro si estuvieron en Chile o no, si tuvieron contratos de trabajo o si hubo evasión tributaria.

Walker especificó que el proyecto no impide la diferenciación entre sociedad abierta o cerrada, pero sí determina que serán fiscalizados por la SVS por las normas de las entidades abiertas.

“Son mucho más exigentes en cuanto a los hechos esenciales, al requerimiento de la información, al plazo en el cual tienen que evacuar la información y esto tiene mucha importancia. Por ejemplo, para efectos de la fiscalización que está llevando a cabo el fisco chileno y argentino en relación a las transferencias de jugadores, desde determinados clubes chilenos, donde, aparentemente, habría simulación de contratos, evasión de impuestos y vulneración de normas laborales, como los casos de Rangers y San Felipe”, agregó.

Escuche aquí las palabras de Matías Walker.

Respecto de la opinión del Ejecutivo, el diputado indicó que éste se mostró partidario de legislar sobre la materia, pero que sugirió distinguir entre disciplinas deportivas, ya que en el caso del básquetbol no se justificaría, pero sí en el del fútbol profesional.

Escuche aquí las palabras del diputado Pedro Browne.