El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el miércoles en una entrevista con la AFP que si se aprueba su proyecto de reglamentar la venta de cannabis en el país, no se aceptará “un turismo consumidor” de marihuana.

El plan de legalizar la producción y venta de marihuana “es para (resolver) los problemas que tenemos nosotros. No vamos a aceptar un turismo consumidor”, aseguró Mujica.

El proyecto de ley anunciado en junio y enviado al Parlamento a inicios de agosto busca “arrebatarle” al narcotráfico parte del mercado, con la meta de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes, dijo el mandatario, indicando que “han aparecido cosas que en Uruguay no existían”, como los asesinatos por ajuste de cuentas.

“Lo que estamos proponiendo no necesariamente es una receta que nos vaya a librar de esta plaga que se llama narcotráfico. Lo que queremos es ensayar otros caminos. Y nos parece que una cosa importante es tratar de arrebatarles el mercado. Porque por el lado represivo el mercado sigue caminando”, enfatizó. “Nos parece que colocarlo arriba de la mesa, reglamentarlo, puede ser un mal mucho menor a lo que está pasando hoy”.

“Nosotros no defendemos la expansión del consumo de ninguna droga”, enfatizó.

Su idea es que la venta “se pueda hacer a través del sistema de salud global del Uruguay u otros mecanismos, pero que sea estrictamente controlado por el Estado”, explicó.

“Tiene el inconveniente de que supone la identificación, y eso es fundamental primero para saber que son uruguayos, segundo para poder inducirle (al consumidor) a que se trate en el caso de que su consumo se considere desde el punto de vista médico exagerado”, sostuvo.

Añadió que además se buscará que el cannabis tenga “trazabilidad” para dificultar su venta al exterior. “Porque no queremos afectar a los vecinos. Por eso, esto lo tiene que manejar el Estado”, dijo Mujica, quien cree que sin la comprensión y el respaldo de la sociedad “las medidas van al fracaso”.