Los investigadores trataban el jueves de desentrañar el misterio de la matanza de cuatro miembros de una familia de turistas británicos en un camping del este de Francia, a la que escapó una niña, encontrada junto a su madre muerta ocho horas después del drama.

Varios gendarmes estaban apostados el jueves por la mañana delante de la casa rodante blanca de la familia, instalada en un camping de Alta Saboya (este) en el que se albergaba la familia. El propietario del camping, situado a orillas del lago de Annecy, prohibía el acceso a los periodistas.

Los turistas de vacaciones en el lugar encontrados manifestaban todos el mismo estupor: poca cosa se sabe hasta ahora sobre la familia, salvo que estaba compuesta de una pareja, sus dos hijas pequeñas y su abuela.

Sólo la identidad del padre pudo ser establecida formalmente hasta el momento, en base a documentos de identitad entregados en la recepción del camping.

Scotland Yard, contactada en Londres, se negó a hacer comentarios, afirmado “no estar implicada” en este caso, sobre el cual todas las pistas son posibles, según la policía francesa.

Dada la situación, “es seguro que la pista criminal ocupa el primer lugar”, estimó el juves el procurador de Annecy, Eric Maillaud. Pero “todas las pistas son posibles”, agregó.

La niña que escapó a la matanza fue descubierta hacia la medianoche en el automóvil BMW en el que viajaban otras tres personas (sin duda su padre, su madre y su abuela) que murieron a tiros el miércoles por la noche, cuando el vehículo estaba estacionado en la localidad de Chevaline (Alta Saboya).

“Permaneció postrada sin moverse durante cerca de ocho horas y no se movió en todo ese tiempo. Sólo la pudimos encontrar cuando tuvimos acceso a la escena del crimen”, es decir, tras la llegada de los técnicos del instituto de investigación criminal de la gendarmería nacional (IRCGN) que venían de París, añadió.

“La pequeña hablaba en inglés. Oyó ruidos, gritos, pero no pudo decir nada más, sólo tiene cuatro años”, explicó el fiscal Maillaud.

En el suceso también murió un ciclista, hallado delante del coche, no muy lejos de donde se encontraba la hermana mayor de la familia, gravemente herida.

“Evidentemente las dos niñas están bajo protección” de las fuerzas de seguridad, añadió el fiscal, en referencia a su hermana mayor, que fue trasladada el miércoles en estado grave al hospital de Grenoble aunque su vida ya no corre peligro.

“Se han tomado todas las precauciones para que estén acompañadas, tratadas y protegidas en las mejores condiciones posibles”, añadió, aunque no quiso indicar donde se encuentra la hermana menor.

La niña de cuatro años se habría escondido “bajo las piernas de su madre” muerta durante todas las horas que estuvo en el coche, según uno de los investigadores.

CUATRO VÍCTIMAS MORTALES

Las víctimas fueron descubiertas por un ciclista hacia las 15H50 del miércoles (10H50 de Chile) en su automóvil en un estacionamiento forestal del municipio de Chevaline. El cadáver del padre estaba en el asiento delantero y el de la madre y la abuela en los asientos traseros.

“Los tres cuerpos encontrados en el coche podrían ser los del padre, la madre y la abuela. En todo caso esta es la composición de la familia tal y como la describieron los ocupantes del camping”, dijo el teniente coronel Benoit Vinnemann, de la gendarmería de Chambery, que dirige la investigación.

La cuarta víctima es un ciclista de una localidad vecina que apareció muerto delante del coche, no muy lejos de la hermana mayor herida.

El estado de la hermana mayor que fue hospitalizada el miércoles por la noche en Grenoble está “estabilizado”, indicó Vinnemann, que dijo que su vida ya no corre peligro.

En el lugar del crimen se encontraron numerosos casquillos provenientes de una pistola automática.

El miércoles por la noche la prensa británica evocó varias hipótesis sobre el caso. The Independent y The Mirror hablaron de un atraco que habría ido mal, mientras The Telegraph evocó asesinatos premeditados, todas ellas informaciones sin verificar.