Condenaron a 15 años de prisión al jefe y a cuatro agentes de la DINA, quienes ya purgan penas por crímenes de lesa humanidad, por el homicidio en 1975 de un militante de izquierda, informó este miércoles el Poder Judicial.

El juez Alejandro Solís condenó a “15 años de presidio por su responsabilidad como autor de homicidio calificado” a Manuel Contreras, jefe de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a los agentes Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani y Mario Jahn, indicó el Poder Judicial en su página electrónica.

Solís “dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el homicidio calificado de Ramón Hugo Martínez González, asesinado el 13 de enero de 1975, en Santiago” y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agregó la nota.

Según la investigación, Martínez fue detenido el 6 de enero de 1975 por agentes de la DINA y fue trasladado hasta la Villa Grimaldi, un centro de detención durante la dictadura de Pinochet ubicado a las afueras de Santiago, donde “se le torturó permanentemente” hasta la muerte.

Contreras, de 83 años, recibió la sentencia en el penal Cordillera, ubicado en un recinto militar, donde purga otras condenas por más de 200 años de cárcel por otros crímenes de lesa humanidad, entre ellos la muerte del general Carlos Prats y su esposa por una bomba adosada a su vehículo que estalló en Buenos Aires en 1974.

Los cuatro agentes también se encuentran encarcelados y condenados por violaciones a los derechos humanos.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos. Un total de 76 agentes han sido condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos han sido encarcelados, según un reciente estudio de la privada Universidad Diego Portales.