La Comisión de la Cámara de Diputados que investiga sobre los accidentes de las Fuerza Armadas concluyó en su informe final que sí existieron problemas comunicacionales por parte de la Fuerza Aérea en la investigación del accidente de Juan Fernández. Sin embargo, parlamentarios de la Concertación anunciaron que realizarán un llamado para que éste sea rechazarlo ya que, aseguran, no incluiría las responsabilidades reales que existieron en la tragedia.

Se trata del informe que emanó desde la Comisión que investiga los accidentes de las Fuerza Armadas de los últimos diez años. Pero la gravedad que ocurrió hace un año en Juan Fernández hizo que los esfuerzos se focalizaran en lo que ocurrió con el avión CASA 212.

La elaboración del texto estuvo a cargo de los diputados DC Ricardo Rincón y Roberto León, con los aportes de su par de la UDI, Jorge Ulloa, y el RN Alberto Cardemil.

En el informe sostiene que según los estándares civiles no debía haber despegado y que existieron falencias comunicaciones. Sin embargo, se descarta que exista algún tipo de responsabilidad que caiga en el comandante en Jefe de la FACh, Jorge Rojas.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, el diputado de Renovación Nacional Germán Verdugo, aseguró que si bien se reconocen situaciones que llamaron la atención en cuanto al tema comunicacional de la FACh, el informe está enfocado a algunas recomendaciones para el futuro.

El diputado DC, Patricio Hales, no quedó conforme con el informe final ya que asegura que se debió ser mucho más claro con respecto a las responsabilidades que tuvieron las Fuerzas Armadas en el accidente de Juan Fernández. Por eso, realizará un llamado a que no sea aprobado este informe cuando deba ser votado en sala.