Tras el terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010, distintas personalidades y agrupaciones se han atrevido a pronosticar movimientos telúricos tanto para el país como para otras latitudes del orbe.

En este sentido, el geógrafo Marcelo Lagos, en conversación con Radio Bío Bío en Osorno, aclaró ciertos aspectos frente a este tema que suele causar alarma en la población.

El académico subrayó que, a pesar que somos uno de los países más sísmicos del globo, desconocemos aspectos fundamentales en cuanto a la prevención, las que en una situación de riesgo pueden marcar la diferencia.

A pesar de ello, añadió lagos, el país tiene una norma sísmica bastante robusta, la que quedó en evidencia tras soportar el terremoto más grande de la historia el 22 de mayo de 1960, registrando 9.5º en la escala de Richter.

Sin embargo, explicó el geógrafo, se dejó un aspecto base relacionado con los tsunamis, que surgen como una de las consecuencias de los terremotos. Lagos afirma que el país aprendió a vivir con los movimientos telúricos, no así con el fenómeno marítimo.

El especialista fue tajante al declarar que cada centímetro de las costas de nuestro país está expuesto ante cualquier evento sísmico proveniente, por ejemplo, de Japón, Nueva Zelandia o Filipinas, lo cual implica que los chilenos deben estar educados y preparados.

Por la falta de educación en materia de desastres naturales, dijo Lagos, es que muchas veces los ciudadanos creen a las personas que aseguran poder anticipar estos fenomenos.

Lamentablemente, aseguró, a dichos personajes se les cree antes que a los especialistas, con factores que influyen en eso, como por ejemplo que en programas triviales de televisión se le da crédito sólo por raiting.

Finalmente, Lagos cree que una comunidad educada es una comunidad preparada ante cualquier tipo de emergencia, por lo que llama a informarse teniendo cierto filtro al momento de aceptar veredictos por parte de personajes que no tienen una trayectoria científica.