El nuevo líder opositor socialdemócrata de Panamá, Juan Carlos Navarro, pidió este martes “sacar a los locos” del gobierno del derechista Ricardo Martinelli en 2014 para “salvar la democracia” y resolver los problemas de la gente.

“Juntos todos los panameños podremos sacar a estos locos del gobierno, salvar nuestra democracia y crear el nuevo Panamá que todos merecemos”, dijo Navarro, durante su primer discurso tras ganar en agosto la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor partido de oposición.

Su nómina arrasó al conseguir los 10 puestos de la dirección del partido fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos en 1979.

“El gobierno habla de sus megaobras pero no ha sido capaz de resolver los problemas concretos de la gente de a pie que son los que cambian nuestras vidas”, a pesar de que Panamá tiene un crecimiento del 10% y un presupuesto récord para el próximo año de 16.000 millones de dólares, añadió Navarro.

Este empresario de 50 años, con conciencia ecologista y que fue alcalde de la capital panameña (1999-2009), participará en las elecciones primarias del PRD para aspirar a la Presidencia del país en 2014.

“No pierdan la esperanza porque un nuevo Panamá viene”, aseguró Navarro, acusado por sus críticos de representar el sector de la derecha dentro del PRD y de hacer una oposición “cariñosa” con Martinelli, algo que él niega.

Además, desde el proceso electoral de 2009 en el que el PRD perdió la Presidencia, el partido socialdemócrata ha sufrido constantes divisiones entre sus dirigentes y la deserción de varios diputados, por lo que Navarro llamó en reiteradas ocasiones a la unidad para derrotar a la derecha en las elecciones de 2014.

“Ha llegado la hora de dejar atrás para siempre nuestras diferencias”, dijo Navarro quien aseguró que el PRD hará una oposición “valiente y vertical a todas las imposiciones del gobierno”.

“Le propuse al país la construcción en unidad de un nuevo Panamá, un país próspero de justicia social y de oportunidades para todos”, manifestó Navarro.