El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Rojas, declaró por cerca de 2 horas este martes ante el ministro en visita Joaquín Billard, quien instruye una denuncia por injurias presentada contra el jefe castrense.

Se trata de la acción judicial ante la justicia militar que interpuso el ahora general retirado Carlos Bertens, quien asegura que Rojas lo responsabilizó de la entrega tardía de los datos del peso del CASA 212 que hace un año se precipitó en el archipiélago de Juan Fernández.

Los antecedentes fueron entregados en abril de este año al juez que investiga el accidente, Juan Cristóbal Mera, donde se reconoce que el vuelo iba con 165 kilos de sobrepeso.

Bertens, en su escrito, denunció que el comandante en jefe lo acusó de incumplimiento de deberes militares por entregar con cuatro meses de atraso estos datos del avión siniestrado.

El ministro Billard, integrante civil de la Corte Marcial y quien se trasladó hasta el edificio Delfos de la base aérea de Los Cerrillos para tomarle declaración a Rojas, reveló que citó a otros 4 generales para ser interrogados.

Al término de la diligencia, Billard la calificó escuetamente de “agradable”, añadiendo que no tienen mayor complicación la investigación evitando entregar alguna estimación respecto al tiempo que podría durar ésta.

Joaquín Billard | Erik López (RBB)

Joaquín Billard | Erik López (RBB)