El gigante surcoreano de la electrónica Samsung recurre a prácticas laborales “inhumanas” y “violaciones legales” en fábricas propias y de proveedores en China, denunció el martes la ONG China Labor Watch (CLW) en un informe dado a conocer en Nueva York.

La nueva acusación tiene lugar el mismo día en que Samsung anunció próximas inspecciones en 250 usinas en China tras una denuncia de la misma ONG de agosto pasado por el empleo de niños en fábricas proveedoras del gigante surcoreano.

“Nuevas investigaciones de CLW revelaron que el trato de los trabajadores de usinas chinas de Samsung está lejos de ser modelo. La lista de violaciones legales e inhumanas es larga”, dice el informe de 117 páginas y del cual la AFP obtuvo una copia.

Entre esas violaciones, la ONG enumera “horas extra forzadas por encima de las 100 horas mensuales, permanecer de pie entre 11 y 12 horas seguidas, discriminación grave según la edad y el género, abuso en las condiciones de trabajo de estudiantes o trabajadores temporarios, falta de medidas de seguridad para el trabajador, y abuso físico y verbal”.

Según China Labor Watch, los problemas fueron detectados en ocho usinas en China, seis operadas directamente por Samsung y dos por sus proveedores.

Entre las fábricas en cuestión se encuentra Huizhou Samsung Electronics Co. (SEHZ), que emplea 10.000 trabajadores en Huizhou (sur de China) y que produce por ejemplo reproductores MP3 y DVD.

En esta usina se comprobó que los trabajadores están forzados a trabajar horas suplementarias y estar de pie durante todo su turno, se emplea a menores de edad sin considerar la protección extra que requieren y se discrimina a la hora de contratar obreros (por ejemplo aquellas personas que miden menos de 1,55 metros o tienen tatuajes).

Un proveedor de Samsung había sido acusado en agosto pasado por CLW de emplear niños, provocando el anuncio el martes por parte del gigante surcoreano de la electrónica de controles en unas 250 empresas que trabajan, en 105 casos de manera exclusiva, para el grupo.

“Implementamos un plan riguroso para responder a las menores potenciales violaciones”, indicó Samsung en un comunicado, prometiendo poner fin a sus contratos con proveedores que no respeten las leyes laborales.

Las denuncias contra Samsung se suman a las ya presentadas contra el grupo informático estadounidense Apple por “problemas significativos” en materia de condiciones laborales en plantas de su principal proveedor en China.