El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras oficiales y preliminares del Censo 2012, en los cuales se aprecia cómo la tasa de crecimiento poblacional ha decrecido.

A nivel nacional se registró un total de 16.572.000 chilenos. Cifras bastante bajas para lo que las autoridades estimaban. En el Censo del 2002 se estimó que la cantidad de personas fuese de 17 millones, sin embargo esto no ocurrió y cifró en un 0,97% la tasa de crecimiento poblacional.

Al respecto, el Director del INE en la Región de Valparaíso, Fernando Gray, manifestó que esto se da debido a que en Chile, al ser un país más desarrollado, la mujer se ha insertado más en el mundo laboral, lo que ha disminuido la tasa de natalidad.

A pesar de estas cifras, la Región de Valparaíso aparece con buenos datos, dado que presenta una tasa de variación en crecimiento poblacional de un 12,6% entre el período intercensal. Esto, según dijo Gray, se debe a las características de habitabilidad de la región.

Además Valparaíso es la zona con más cantidad de mujeres en todo el país, registrando un total de 894 mil, mientras que hay un total de 828 hombres.

Estas cifras se deben a que a nivel nacional, la tasa de vida de las mujeres es mayor a la que la de los hombres, incluso se trabaja con la razón que de cada 94 hombres hay 100 mujeres.

En el plano local, Viña del Mar se transformó en la comuna más grande de la región alcanzando un total de 330 mil habitantes, seguida Valparaíso con un total de 292 mil personas, luego aparece Quilpué con 150 mil y en cuarto lugar aparece Villa Alemana con 118 mil habitantes. Tan sólo Viña del Mar en población iguala a toda la Provincia del Marga – Marga, lo que equivale a cuatro comunas.

En la región vive un total de 1.732.547 personas, lo que la ubica como la tercera más grande en cantidad de población residente, siendo superada por la Región del Bío Bío y la Metropolitana. Esta última abarca el 40,33% de la población total del país con un total de 6.683.852.

Estos resultados del Censo 2012 son preliminares, dado que sólo cuantifican la cantidad de población. En el primer semestre del 2013 se entregarán los datos de los caracteres de los chilenos.