El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará este martes una declaración al país sobre los avances para un proceso de paz con la guerrilla comunista FARC, la más antigua del continente con 48 años de lucha armada, informó la sede de gobierno.

La alocución está prevista a las 12H30 locales (17H30 GMT) en una transmisión conjunta de radio y televisión, indicó la presidencia.

Se espera que una hora más tarde, delegados de las FARC ofrezcan una rueda de prensa en La Habana, según una convocatoria hecha a la prensa extranjera por el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Santos y las FARC confirmaron en los últimos días que han llevado a cabo “conversaciones exploratorias” con miras a poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, pero hasta ahora no han dado detalles de cómo se desarrollaría una mesa de diálogo entre las partes.

El lunes por la noche, Santos adelantó que el proceso de paz debería comenzar en las próximas semanas, sin precisar la fecha ni el lugar.

“Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que así será”, dijo Santos el lunes en el acto de posesión de su nuevo gabinete.

Desde que asumió la presidencia en agosto de 2010, Santos declaró que no renunciaría a negociar una salida al conflicto, aunque a la vez decidió mantener un combate frontal a las guerrillas izquierdistas.

En estos dos años de mandato, las fuerzas armadas colombianas dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de las FARC, y a Jorge Briceño, el jefe militar de ese grupo rebelde.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.200 combatientes en la actualidad, son la principal guerrilla de Colombia, país en el que también actúa el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), de unos 2.500 integrantes.