El líder de la guerrilla comunista colombiana FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, confirmó este lunes los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, al cabo de casi 50 años de conflicto armado.

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, dijo el líder guerrillero en un video, cuyo audio fue retransmitido por la privada radio Caracol.

“Hemos jurado vencer y venceremos”, añadió. El video fue divulgado por la página web de la guerrilla (www.farc-ep.co), que sin embargo se encontraba bloqueada el lunes por la mañana.

Esta es la primera declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que el pasado 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió “conversaciones exploratorias” con el propósito de “buscar el fin del conflicto” con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

El mensaje, titulado “video por la paz”, muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo, indicó Caracol.

“Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquél que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación”, dice el texto de la canción.

“Siempre, todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”, dijo Santos este lunes.

“Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”, añadió en su programa de radio “En línea con el presidente”.

De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolla el diálogo con las FARC, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país.

Se espera que esta semana el gobierno dé más detalles sobre cómo se desarrollarán las conversaciones.

Desde los años 80, las FARC han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

El fracaso más reciente fue el diálogo que adelantaron las FARC con el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, un territorio de 42.000 km2 que fue desmilitarizado para permitir esas conversaciones, lo que la guerrilla aprovechó para fortalecerse.

Según versiones de prensa divulgadas el domingo, los contactos entre el gobierno de Santos y las FARC se realizaron desde principios de este año en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se delineó una agenda temática de negociación de seis puntos.

De acuerdo con esas versiones, la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo, y las negociaciones continuarán luego en La Habana. Venezuela y Chile fungirían como acompañantes y Noruega y Cuba como garantes.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia y cuentan actualmente con más de 9.000 combatientes.

En la última década, las FARC han sufrido duros reveses, con la muerte en bombardeos de sus principales jefes Raúl Reyes, en 2008, Jorge Briceño, en 2010, y Alfonso Cano, en 2011.

Además, la política desarrollada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de firme combate a la guerrilla les ha confinado a las zonas rurales más aparatadas del país. Sin embargo, las FARC realizan ataques con explosivos que causan serios daños a la fuerza pública, la población civil y la infraestructura energética.

En Colombia actúa además el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 guerrilleros.

Revisa el video completo subido a Youtube por Noticiero LA F.m.

http://youtu.be/CE75ZmSDlgo