En estado de alerta se declararon los funcionarios civiles de Gendarmería en la región de Los Lagos, al considerar que fueron marginados de un proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo para la modernización de la institución.

Raúl Cárdenas, dirigente local del gremio conocido bajo la sigla Adiptgen, afirmó que existe molestia por una marginación que calificó como histórica y que ahora habría superado los límites, porque ni siquiera considera su labor al interior de Gendarmería, como si no existiera. Al respecto añadió que el trabajo de los funcionarios es clave e irrenunciable.

La misma denuncia se realizó en 2009, cuando el gobierno anterior ingresó un intento de modernización, lo que derivó en un acuerdo para legislar para el sector civil de la institución. Éste comprendía a directivos, administrativos, profesionales, técnicos y auxiliares de Gendarmería de Chile.

Cárdenas aseveró que lo anterior sucede a pesar del compromiso parlamentario y del acta de acuerdo que el Ministerio de Justicia envió al Senado, asegurando que el Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional un proyecto de rediseño en materia de reinserción y rehabilitación de personas que abordará todos los aspectos institucionales como los del personal que se desempeña en estas funciones, en particular los adscritos a la planta III.

Por ello, el dirigente local de Adiptgen señaló que ésta es una primera etapa para exteriorizar su descontento.

Recordando el paro de actividades realizado en 2009, Cárdenas manifestó que espera que no se repita dicha medida de presión en esta oportunidad.

El dirigente reiteró la molestia del gremio y espera que la autoridad reconsidere, en su opinión, el camino erróneo que muestra la presentación de una moción legal que les margina y, lo peor, desconoce la labor que realiza el personal civil de Gendarmería.