El consultor de la Cepal, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, llamó al Ejecutivo a dar explicaciones tras la polémica por una eventual manipulación de las cifras de la pobreza, mientras el senador Eduardo Frei lamentó que –a su juicio- la actual administración sea buena para la “challa y la serpentina”.

Continúan las reacciones tras descubrirse que la Cepal corrigiera un primer informe en la encuesta, luego que desde el Ministerio de Desarrollo Social fuera enviada una minuta para incluir una pregunta –la “y11″- que reducía las cifras de pobreza del 15% al 14,4%.

Al respecto, el senador por la zona Eduardo Frei, lamentó que la Cepal –que apoya a la Casen desde 1987- reconociera que debieron cambiar la encuesta, a juicio del ex presidente, por presiones del dicha cartera para que aparecieran menos pobres en el país.

El consultor de la CEPAL Juan Gabriel Valdés, en tanto, dio todo su respaldo al organismo dependiente de la ONU, por su trabajo en pro del desarrollo de América Latina.

El ex canciller señaló que este tema debe aclararse, porque si bien los cálculos técnicos no estarían en entredicho, sí existiría una manipulación del Ministerio de Desarrollo Social.

Recordemos que recientemente el jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, presentó su renuncia a la entidad tras la polémica, conociéndose este lunes y es aceptada o rechazada.

Así mismo, la entidad aseguró en un comunicado público que revisará la continuidad de colaboración en Encuesta Casen.