La autoridad sanitaria decretó la prohibición del funcionamiento de una empresa pesquera del sector Cardonal de Puerto Montt, luego que ésta evacuara de manera irregular residuos sólidos al sistema de alcantarillado.

Esto provocó que, durante la mañana de este sábado, dos cuadras de la Avenida Italia se cubrieran de vísceras y sangre de peces, resultando afectados algunos domicilios y propiedades, como el Jardín Infantil Cuncunita.

Esto provocó la ira de los vecinos, al no tratarse de una situación aislada, dijo Marta Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, quien indicó que anteriormente ocurrieron fugas de amoniaco, pero esto fue la gota que, literalmente, rebalsó el vaso.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fue personal de la empresa sanitaria ESSAL, que intentó sin éxito resolver el colapso del colector de aguas servidas, por lo que se requirió la presencia de un camión especializado para desobstruir las alcantarillas.

Según lo informado por Adrián Maldonado, jefe de comunicaciones de ESSAL, el colapso se habría provocado porque la empresa pesquera Sea Flavors evacuó desechos sólidos de un diámetro mayor al permitido, anunciando el vocero el inicio de acciones legales por el hecho.

A la postre, personal de la Seremi de Salud se constituyó en el lugar y procedió a fiscalizar las dependencias de la pesquera, decretando el cierre temporal de la fábrica e iniciando, a su vez, un sumario sanitario para determinar si esta situación amerita o no el cierre definitivo de la fábrica.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)