elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


En Medio, la muestra que reúne a Jaar, Corvalán y Navarro, en el Museo de la Solidaridad

En Medio, Museo de la Solidaridad (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El arte es completamente inútil”, diría Oscar Wilde, quien también postula que “No es a la vida, sino al espectador, a quien refleja realmente el arte”.

Al alero de aquellas premisas cabe preguntarse ¿A qué tipo de espectador está reflejando el arte en Chile? ¿Es al porcentaje mínimo de personas que puede acceder a la llamada ‘alta cultura’, o bien a la mayoría de los chilenos que no puede —y en muchos casos no quiere— participar del quehacer cultural?

En relación a esta problemática, Nicolas Bourriaud nos propone las siguientes preguntas: “¿Cuáles son las apuestas reales del arte contemporáneo, sus relaciones con la sociedad, con la historia, con la cultura?” y … “¿Es aún posible generar relaciones con el mundo en un campo práctico —la historia del arte— tradicionalmente abocada a su ‘representación’?” Tratar de responder estas interrogantes, dudas permanentes de la disciplina artística desde sus orígenes modernos, pareciera ser parte de una labor necesaria al alero de los incipientes nuevos paradigmas sociopolíticos manifestados en la cultura nacional.

Por ello, En Medio / Arte y Sociedad busca ahondar en los procesos del mundo del arte en Chile, en sus diferentes capas, con la urgente necesidad de generar una perspectiva socio-política en la comunidad artística que permita disponer de nuevas respuestas para viejas preguntas. En ese sentido, el proyecto desea promover una instancia de crítica y reflexión respecto al sistema artístico chileno y su relación con esta sociedad y a la vez, abrir espacios para la participación de producciones artísticas que intenten patentar un claro gesto político y un vínculo social, confrontando ideas y ampliando los radios de acción de la obra de arte visual. Asimismo, busca fortalecer y potenciar una posición del arte frente a los cambios sociales y al estado actual de las artes visuales.

Aquel punto intermedio que, cual puente, debiese vehicular la actividad artística con la social —y viceversa— específicamente en el medio chileno, es abordado por las obras a través de tres ejes fundamentales que guían las reflexiones de las propuestas de distintas generaciones: ¿Cuál es el valor político del arte? ¿De qué manera se relaciona con la sociedad? ¿Qué efecto tiene?

Artistas: Alfredo Jaar, Mario Navarro, Francisca García, Máximo Corvalán, Rodrigo Salinas, Claudio Correa, Guillermo Cifuentes, Alejandra Prieto, Cristóbal Cea, Felipe Muhr, Nicolás Olivares, Luís Hermosilla, Manuela Flores, Felipe Cooper, María Gabler, Constanza Alarcón, Francisco González Castro.
curador: Francisco González


Horario
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Hasta el 2 de octubre
Cerrado lunes, festivos, mes de febrero y periodos de montaje, que serán informados en esta web

Valores
Todas las exposiciones 1.000 pesos

Entrada gratuita
Estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales
Domingos gratuitos para todo el público

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475 Santiago Centro, Chile
Metro República
+562 6898761

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados