Bajo la curatoría de la norteamericana Apsara DiQuinzio y la chilena Isabel García Pérez de Arce, la exposición “Diálogos entre Valparaíso y San Francisco: dos ciudades puertos” reúne trabajos audiovisuales de autores tan relevantes como Martha Rosler, Lucy Raven, Chip Lord, Julio César Morales, Juan Downey, Raúl Zurita, Eugenio Dittborn y Raúl Ruiz.

“Project Room”, presentado por Nextel Motorola, es un espacio de Feria Ch.ACO abierto a reflexionar sobre nuevas prácticas, relacionando obras de artistas nacionales e internacionales. Por tercer año consecutivo, la exposición se centra en potenciar las relaciones posibles a través de la zona Costa Pacífico.

“Diálogos entre Valparaíso y San Francisco: dos ciudades puertos”, se centra en trabajos audiovisuales: videos, documentales, filmes experimentales y archivos, de los años 60 hasta ahora.

La poética del puerto fue clave a la hora de seleccionar obras que marcan momentos pioneros en el arte medial. Con varias piezas inéditas, se apunta a una noción de viaje, de nuevas cartografías y geografías en movimiento, dando cuenta de tránsitos de información, de flujos e influencias recíprocas entre la costa Norte y Sur del Pacifico, todo
en el contexto de los procesos sociales y culturales de la actual economía globalizada.

Durante los días de la Feria Ch.ACO, la exposición ocupará el antiguo Auditorio del Centro Cultural Estación Mapocho, en un programa donde irán dialogando, de dos en dos, las obras de artistas de Chile y de la Bahía de San Francisco.

La muestra es el primer paso de una serie de encuentros en un programa que busca profundizar en los vínculos, cruces y contactos entre dos territorios simbólicos: Puerto Norte Pacífico y Puerto de América de del Súr.

De Martha Rosler, se presentan dos videos: “Chile on the road to NAFTA” (1997) y “Secrets from the street: no disclosure” (1980), donde la reconocida artista da cuenta de su profundo sentido político e irónico. Mientras que, en “Contrabando” (2011), Julio César Morales se adentra en nuevas formas de tráfico de drogas. De Raúl Zurita se exhibe “La vida nueva”, registro de los poemas que dibujó en cielos de Nueva York en 1982. De Juan Downey estarán “Satelitenis” (1982 – 1984), video realizado junto a Dittborn y Carlos Flores.

De Raúl Ruiz se presenta “Retorno de un amateur de bibliotecas”, documento ficción donde el reconocido cineasta narra el regreso al país de donde se exilió después de 1973, para radicarse en Francia, donde falleció en 2011.

LAS CURADORAS

Ambas comisarias de “Project Room” han trabajado en la reactivación de archivos y colecciones en las prácticas artísticas contemporáneas.

Apsara DiQuinzio, es curadora de arte moderno y contemporáneo, nominada recientemente como comisaria Phyllis C. Wattis Matrix en el Berkeley Art Museum y el Pacific Film Archive de la Universidad de California. Ex curadora asistente de pintura y escultura en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), está a la cabeza de “Six Lines of Flight. Shifting Geographies in Contemporary Art”, exposición que abre entre septiembre y diciembre en ese espacio, con una mirada sobre el arte actual al margen de los epicentros, desde un paisaje híbrido, en tránsito y desde las pequeñas comunidades regionales. La mirada de la experta es a partir de lo nuevo, dibujando un mapa del siglo XXI. Desde el SFMOMA, ha organizado además exposiciones individuales con Vincent Fecteau, Mai-Thu Perret, Quaytman HR, Felix Schramm, Paul Sietsema, y Katharina Wulff, como parte de las series New Work. Co-curadora de las exposiciones del Premio de Arte SECA 2008 y 2010, premio bianual del museo de California para artistas locales emergentes.

También organizó “The Air We Breathe: Artists and Poets Reflect on Marriage Equality” en 2011 y “Abstract Rhythms: Paul Klee and Devendra Banhart” en 2007.

Isabel García Pérez de Arce, fue curadora del “videolounge” de la 28ª Bienal de Sao Paulo (2008), con la muestra de videos y programas de televisión “Mímesis, camuflaje y resistencia: documentos de los años 70 – 80 en Chile” y con la retrospectiva “Transamérica” de Juan Downey. Participó además en la I Trienal de Chile (2009) con la exposición “El espacio insumiso”, con archivos y publicaciones inéditas de Eugenio Dittborn, Ronald Kay y de la Escena de Avanzada; y en el Programa de Audiovisuales del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía (MNCNARS), con “Lo colectivo, lo subjetivo, lo autobiográfico, el audiovisual en Chile de dictadura” (2010). Fue directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda desde su fundación en 2006 hasta el 2010. Como investigadora, ha colaborado en exposiciones de archivos para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2010) y para la Red de Conceptualistas del Sur, también en el Museo Nacional de arte Reina Sofía Madrid octubre 2012. Es docente en la Universidad Diego Portales, y realiza seminarios y conferencias en museos.

SOBRE FERIA Ch.ACO

Ch.ACO es la feria de arte contemporáneo de Chile y uno de los eventos culturales más importantes del país, que se realiza anualmente en la ciudad de Santiago. La cuarta versión se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. La inauguración se llevará a cabo el 27 de septiembre.

Es una plataforma cultural cuyas proyecciones se extienden mucho más allá del ámbito puramente artístico; Ch.ACO se establece como un punto de encuentro, que reúne a todos los componentes de las artes visuales: artistas, galeristas, empresas privadas, instituciones de educación, fundaciones, colecciones privadas, museos, editoriales, compradores y público en general. La Feria le otorga un carácter internacional a la ciudad, difunde las artes visuales, permite al público conocer y dialogar en torno al arte contemporáneo y en última instancia, contribuye a reforzar la identidad cultural del país. Por lo mismo, este evento se plantea como una alternativa real de Imagen País.

Para mayor información visita www.feriachaco.cl