Los presos mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco respaldaron las tomas de predios y expresaron su apoyo al werken Mijael Carbone que ingresó a la clandestinidad para eludir una condena de 7 años de cárcel.

Los autodenominados presos politicos mapuche de la CAM, a través de una comunicación que enviaron a Radio Bío Bío indicaron que el clima de confrontación entre la nación mapuche y el Estado chileno, a través del Gobierno de turno, sólo intenta abrir los espacios de su territorio para beneficio de la nuevas inversiones capitalistas y así perpetuar la usurpación.

Junto con respaldar la ocupación de los fundos La Romana y Montenegro, propiedad del agricultor René Urban, que realiza la comunidad Ignacio Queipul del Lof Temucuicui, los presos de la CAM valoraron la decisión del werken Mijael Carbone quien no se presentó a una lectura de sentencia en el Tribunbal Oral de Angol, donde fue condenado a 7 años de carcel por el delito de homicidio frustrado contra carabioneros. El dirigente mapuche permanece en la clandestinidad.

Además, junto con pedir el fin de la militarización de los territorios que están en conflicto, los presos mapuche expresaron su apoyo a la huelga de hambre que 2 comuneros del Lof Chequenco comenzaron en rechazo a una condena de más de 11 años de cárcel, la cual consideran injusta.

Los presos de la CAM en un mensaje a los mapuche que están en libertad, exigiendo la entrega de sus tierras, indicaron que la liberación de su pueblo es un proceso complejo y de sacrificios.