En una reunión efectuada en la Municipalidad de Colina, el seremi de Agricultura Patricio Fuenzalida Ramírez propuso a agricultores y canalistas la posibilidad de aplicar medidas que estimulen precipitaciones y así mitigarla escasez hídrica en la provincia de Chacabuco.

Para tal efecto, la empresa RG Aircraft Limitada expuso la forma de operar con aviones especialmente acondicionados y la base científica que sustenta la aplicación de la técnica de estimulación de nubes. El éxito de la medida depende de las condiciones apropiadas en cuanto a sistemas frontales y formaciones nubosas, la velocidad de avance de éstas y la oportunidad de los vuelos de estimulación.

Con esta técnica se espera un aumento de entre 10 a 15% sobre la precipitación esperada.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, comprometió elevar el programa a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para lograr financiamiento. Por otro lado, la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), ofreció la coordinación para informar y apoyar a los agricultores para que tomen la decisión de llevar a cabo un programa de este tipo con financiamiento público y privado.

El programa de estimulación aérea se aplica actualmente en otras regiones, explicó el representante de la CNR, Jaime Yáñez. Además, enfatizó que el financiamiento se logró a través de los gobiernos regionales y por dineros provenientes de la declaración de zona de catástrofe, en el caso de la Región de Coquimbo.

En tanto, los privados aportan el 50% del total de los costos.