Un gran beneficio para el medio ambiente y la propia Municipalidad al poder proveerse de compost propio para el desarrollo de las áreas verdes de la comuna, significa la utilización de una máquina chipeadora que muele el material vegetal de ramas, hojas y troncos, para convertirlo en tierra de hoja.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato al visitar el sector de aboneras en el Parque Sausalito, donde comprobó el funcionamiento de la maquina adquirida, gracias a un proyecto postulado al FNDR, por casi 160 millones de pesos.

“Gracias a esta tecnología, el municipio aparte de aportar al medio ambiente, ahorra más de 40 millones de pesos anuales, al evitar que los desechos de ramas y hojas sean depositadas en vertederos, lo que tiene un costo. Además al generar nuestra propio compost y tierra de hoja, la valoración en la generación de estos insumos es cercana los 20 millones de pesos, necesaria para construcción y mantención de los jardines”, explicó la alcaldesa.

El proceso implica moler el material vegetal hasta dejarlo en pequeños chips, los que se dejan reposar con abono durante cuatro a 6 meses, para producir la tierra de hoja.

El director del Departamento de Servicios del Ambiente Waldo Ceballos, dijo que además se está haciendo un estudio con la Universidad Santa María, para que los excedentes de estos residuos puedan tener uso alternativo, como combustible para la calefacción, que estaría para una segunda etapa el proyecto.

Con este proceso se evita depositar en vertedero 3 mil toneladas al año de material vegetal y por tanto reducir las emisiones de metano a la atmósfera, por menor volumen de residuos orgánicos.