La desocupación se situó por debajo de las expectativas de los analistas. En el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo alcanzó un 6,5 por ciento. Desde La Moneda valoraron la cifra, siendo el mismo Presidente Piñera quien sostuvo que el país está resistiendo a la crisis económica de Europa.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, dio a conocer esta mañana la tasa de desocupación que se ubicó en 6,5 por ciento en el trimestre mayo-julio, registrando una caída de 0,1 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

Según el informe, en el comportamiento trimestral incidieron las disminuciones de la Fuerza de Trabajo (-0,5 por ciento) y de los Ocupados (-0,4 por ciento). Además, los desocupados disminuyeron en menor magnitud que el período anterior (-1,2 por ciento) debido a que la disminución en hombres fue amortiguada por el aumento en mujeres.

En cuanto a las cifras, los analistas estimaban un alza a 6,7 por ciento en el desempleo, debido a la menor actividad agrícola durante el invierno. Por ello, el Presidente Sebastián Piñera, valoró los datos.

En doce meses, la rama Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria se mantuvo como el sector de mayor dinamismo e incidencia positiva en el aumento del empleo total.

En el aumento anual influyó también la baja base de comparación del mismo período del año pasado, cuando se registró el menor nivel de Ocupados en el sector.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó que cada vez se suman más personas a la fuerza laboral.

El ex ministro y decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, fue cauto, pues indicó que se vivirá una menor demanda de exportaciones a Europa en los próximos meses, lo cual afectará al mercado laboral.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, señaló que en Chile se ha retrasado la desaceleración.

En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en trece regiones y aumentó en dos: La Araucanía y la del Biobío.