El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplazó las reuniones que tenía previsto sostener en Bruselas, el 10 y 11 de septiembre, con responsables de la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial, informó este viernes el gobierno.

“Por complicaciones en su agenda, el presidente de la república difirió las reuniones con autoridades de la Unión Europea”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los encuentros “se desarrollarán en una fecha posterior a acordarse entre las partes”, agregó.

Estas citas habían sido anunciadas el jueves por el mandatario, quien viajó este viernes a Europa para cumplir actividades personales hasta el 9 de septiembre, cuando regresará a Quito.

Correa tiene planificado ayudar a instalar a su hija mayor que iniciará estudios universitarios en Francia y descansar unos días en Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

Ecuador y la UE mantienen diferencias que han impedido la reanudación de las negociaciones sobre el pacto, que Quito espera sea más flexible que un clásico Tratado de Libre Comercio (TLC).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha admitido que las conversaciones con la UE no han avanzando suficientemente a pesar de una visita que realizó en marzo pasado a Bruselas, por lo que pidió a su homólogo español, José Manuel García Margallo, que Madrid sirva de puente para superar los escollos.

Correa ha dicho en el pasado que Ecuador no firmará acuerdos comerciales con Estados Unidos y la UE que puedan afectar los intereses del país.

La UE es el destino del 30% de las exportaciones ecuatorianas no tradicionales.