Polémica ha generado la noticia del alza de las contribuciones a contar de enero de 2013. Este aumento podría alcanzar un 25%. En Renovación Nacional y la Democracia Cristiana presentaron iniciativas que pretenden provocar rebajas o exenciones de pagos.

Un aumento legalmente permitido es el que podría comenzar a ser aplicado desde enero de 2013. Esto porque la ley 17 mil 235 indica que cada vez que se realice un reavalúo de bienes raíces, el cambio del impuesto deberá crecer dentro de ciertos límites que se aplican, tanto a nivel nacional como individual.

Aumento que podría ser de hasta un 25%. Sin embargo, el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, manifestó que puede haber una rebaja o mantenerse en los mismos valores.

No obstante, nadie sabe qué podría suceder con un grupo de la población que vive de pensiones: los adultos mayores. Desde Impuestos Internos no hay una clara respuesta sobre lo que ocurrirá con sus propiedades.

Pero parlamentarios de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana presentaron iniciativas para ir en apoyo de este importante grupo de personas.

El diputado de RN, Pedro Browne, es parte de quienes hicieron llegar una propuesta al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteando la idea de rebajas que van desde un 25% hasta la totalidad del pago de este gravamen.

Browne solicitó que si se aumenta este impuesto, los adultos mayores puedan recibir algún tipo de rebaja, ya que no tienen los mismos recursos que mantenían cuando pertenecieron a la fuerza laboral.

Pero un proyecto que fue presentado en mayo de 2012, y que tuvo una positiva acogida en el parlamento, fue el presentado por el diputado DC, Hosain Sabag. Esta propuesta pretende eximir del pago de contribuciones a los adultos mayores y que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles.

El diputado Sabag manifestó que éste es un momento propicio para que el Ejecutivo envíe un proyecto sobre esta materia y pueda ser incluído en la discusión de Reforma Tributaria.

Lo único que podría tener alguna claridad en materia de alzas de contribuciones es que las propiedades que hoy están exentas de pago de tributo, no deberían sufrir modificaciones. Sin embargo, esto dependerá del reavalúo de la propiedad.