La Municipalidad de Temuco realizó el lanzamiento del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana Para la Comuna 2012-2016. Sin embargo la actividad se vio interrumpida por la manifestación de secundarios.

El plan tiene como objetivo generar un conjunto de acciones concretas que permitan disminuir los hechos delictuales de la comuna, apoyando la labor de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, promoviéndose además una cultura preventiva y de autocuidado.

Así lo detalló a La Radio el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Sin embargo cuando el edil terminaba sus declaraciones, un grupo de aproximadamente 40 secundarios llegaron hasta el lugar para manifestarse.

Esto provocó que cuando La Radio quiso hablar con el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristobal Lira, quien además encabezaba la actividad, las autoridades optaran por salir del lugar y evitar a los manifestantes, ingresando al edificio de la Municipalidad de Temuco.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que provocó que los estudiantes si dispersaran, reuniéndose nuevamente en la plaza Teodoro Schmidt para interrumpir el acto de apoyo a la candidatura de Francisco Huenchumilla, actividad que se realizaba de forma paralela.