Los expertos apruebaron la idea de la Agencia de Calidad de la Educación implementada por el Ministerio de la cartera. Sin embargo, advirtieron que su funcionamiento dependerá de cómo se lleve a cabo la institución.

Esto luego que el ministro de Educación, Harald Beyer, nombrase este viernes al economista y magíster en Políticas Públicas, Sebastián Izquierdo, como secretario ejecutivo transitorio para dar inicio a las actividades de la institución.

Quienes sí serán miembros permanentes de la instancia, designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, fueron los miembros de Consejo, cuyos nombres corresponden a Luz María Budge, Miguel Nussbaum, Paulina Araneda, Trinidad Montes y Gonzalo Muñoz.

La Agencia de Calidad de la Educación será encargada de velar por la calidad de ésta en los colegios del país, de la misma forma que asegurar la equidad.

Esto a través de cuatro puntos, evaluando los logros de aprendizaje con los resultados de ésta, la clasificación de los establecimientos en cuatro categorías: desempeño alto, medio, medio-bajo e insuficiente.

Además, realizará evaluaciones de desempeño a los colegios, directores y sostenedores y proporcionar información a la comunidad.

El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que se determinará la calidad de cada establecimiento a través de estándares creados por el Mineduc.

Asimismo, el nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, indicó que habrá un equipo de expertos para visitar los colegios.

Esta idea fue bien recibida por los expertos. Sin embargo, el desafío más grande será cómo se va a implementar la instancia, indicó el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth.

La opinión fue compartida por José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales.

La Agencia de Calidad de la Educación comenzará plenamente sus funciones el segundo semestre de 2013, de acuerdo a lo señalado por las autoridades.