Notas


La ONU exhorta a los dos Sudanes a poner fin a sus diferencias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó este viernes a los dos Sudanes a solucionar lo antes posibles sus diferencias, que les mantiene al borde de una guerra, cinco días antes de que ambos países retomen las negociaciones.

En una declaración adoptada el viernes, los 15 países miembro del Consejo “acogen con satisfacción los progresos logrados” por ambas naciones auspiciados por la Unión Africana (UA), en particular sobre la división de los ingresos que aporta el petróleo.

De todas formas, la ONU “deplora que las dos partes no hayan podido alcanzar un acuerdo sobre varias cuestiones fundamentales”, entre ellas la demarcación y la desmilitarización de la frontera común y los problemas de ciudadanía, y pide al gobierno sudanés que “retire sin condiciones la ‘policía petrolera sudanesa’” de Abyei, la región por ambos países reclaman.

Jartum y Juba siguen enfrentadas desde la partición de Sudán en julio de 2011 tras más de 20 años de guerra civil.

Los mortíferos combates sucedidos en la primavera boreal llevaron a la ONU a amenazar a los dos países con sanciones si no lograban poner fin a sus problemas.

Naciones Unidas cifró en 650.000 las personas desplazadas por el conflicto a principios de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados