El japonés Kamui Kobayashi (Sauber) marcó el mejor tiempo de las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Bélgica, decimosegunda prueba del mundial de Fórmula 1, marcadas por la lluvia.

Todos los pilotos rodaron en la primera sesión, por la mañana, pero muchos renunciaron a hacerlo por la tarde. Y los que se atrevieron a saltar a la pista, no realizaron verdaderas vueltas cronometradas, ya que rodaron a velocidad muy baja.

En Spa, el termómetro marcaba 11 grados de temperatura, la lluvia caía en todo el circuito y el viento soplaba a 75 km/h. Condiciones como para no saltar a la pista.

“Rodar no tenía mucho sentido”, dijo el piloto español Fernando Alonso, actual líder del mundial de Formula 1, que en Spa celebra la decimosegunda prueba del campeonato.

El piloto de Ferrari sólo dio cuatro vueltas a la pista, al ralentí, marcando un mejor tiempo por la mañana de 2:40.749 por la mañana y otras tres vueltas por la tarde, aún más lento.

En estas condiciones, Kobayashi logró el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Spa-Francorchamps, con un tiempo de dos minutos, 11 segundos y 389 milésimas.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) logró el segundo mejor crono a poco menos de seis décimas del piloto de Sauber. Fueron los dos únicos que bajaron de los dos minutos y 12 segundos.

El australiano Mark Webber (Red Bull), segundo en la clasificación general provisional del Mundial, acabó en quinta posición, seguido por el mexicano Sergio Pérez al mando de su Sauber, sexto, que logró acabar por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes).

Otro alemán, el vigente campeón del mundo Sebastian Vettel, obtuvo una pobre novena plaza y su compatriota Michael Schumacher (Mercedes) acabó por detrás suyo, siendo décimo.

El británico Lewis Hamilton fue 15ª, mientras que Alonso (Ferrari) firmó el 22º tiempo.

En los segundos entrenamientos libres, en condiciones meteorológicas aún más complicadas, el francés Charles Pic (Marussia-Cosworth) realizó el mejor tiempo, mientras que la mayoría de pilotos solo pudieron completar dos o tres vueltas al final de la sesión.

El piloto galo marcó un tiempo de dos horas, 49 segundos y 354 centésimas, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), segundo, y del español Fernando Alonso (Ferrari), que ocupó la tercera posición.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) marcó el quinto mejor tiempo, mientras que el mexicano Sergio Pérez fue décimo.

Al término de las dos sesiones de entrenamiento Sergio Pérez comentó que “las condiciones no nos permitieron realizar una buena sesión de entrenamientos”.

“Es una pena para los aficionados, creo que a la gente que vino a Spa le encanta la Fórmula 1 y hoy les decepcionamos, espero que podamos arreglarlo mañana (sábado) o el domingo y mostrar un buen espectáculo”, señaló el piloto mexicano.

“Hicimos algunas mejoras técnicas en el coche para tenerlo a punto para mañana y para la carrera, no corrimos riesgos, no había necesidad, pero esperamos que mañana el trazado esté seco y podamos hacer más vueltas de cara a la calificación”, explicó Pérez.

Por su parte, Pastor Maldonado indicó que “fue un día frustrante en que no pudimos correr, pero fue lo mismo para todos, así que ahora hay que pensar en mañana. Parece que la pista estará seca, así que tenemos que estar preparados para ello y hacerlo lo mejor posible”.

El sábado se celebrará la tercera sesión de entrenamientos libres y posteriormente la calificación para el Gran Premio del domingo.