El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró este viernes que un eventual regreso al país de la ex presidenta Michelle Bachelet “no ordenará necesariamente a toda la Concertación”.

En una entrevista con Radio Futuro, el ex ministro del Interior manifestó además que “los partidos tienen que hacer un esfuerzo, tienen que hacer un esfuerzo no solamente programático y político, sino también un esfuerzo por restablecer entre ellos y con muchos otros redes de confianza que les permitan gobernar juntos”

Insulza explicó que “eso es una tarea a la cual yo espero las direcciones de los partidos estén abocados”, precisando que “es necesario enfrentar los problemas de desigualdad, los problemas educacionales, de servicios públicos y desequilibrio dentro de la sociedad”.

El secretario general de la OEA indicó además que “todas esas cosas significan acuerdos muy claros respecto a lo que se quiere hacer y lo que se quiere cambiar”.

Al referirse a la ex mandataria y eventual carta opositora a La Moneda, José Miguel Insulza manifestó que “lo que yo quisiera es verla en la Presidencia de Chile de nuevo. Ahora si por su propia decisión ella decidiera algo distinto, la vida continúa y la política continúa, y los problemas del país hay que resolverlos”.

En otro orden, manifestó que “es necesario hacer cambios constitucionales profundos, empezando por la forma de generación de las autoridades”, manifestando que “no creo es que eso deba hacerse necesariamente a través de una especie de refundación que supone un conflicto”.

El secretario general de la OEA se refirió también a la idea en algunos sectores políticos en cuanto que se requiere de una Asamblea Constituyente, puntualizando que eso corresponde a un momento fundacional en un país, con un acuerdo muy amplio.

“Una Asamblea Constituyente significa de alguna manera una ruptura con un pasado y el inicio de una nueva República, y no creo que estemos realmente a ese nivel aún desde dos puntos de vista: Desde lo negativo no creo que hayamos llegado a tal profundidad de crisis y en lo positivo no creo que tengamos tanto consenso para hacer eso hoy día”, afirmó.

Además se refirió a los resultados del reciente sondeo del Centros de Estudios Públicos, manifestando que “una encuesta en que salen mal el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, ciertamente es preocupante, pero hay otra serie de indicios que también muestran que aquí nadie quiere una revolución”.