El Guía Supremo iraní, Ali Jamenei, acusó este viernes a Estados Unidos e Israel de ser “los principales responsables ocultos” de la crisis siria, al reunirse con el primer ministro sirio, Wael al Halaqi, al margen de la 16ª cumbre de los Países No Alineados en Teherán.

“Los principales responsables ocultos de los dolorosos problemas en Siria son Estados Unidos y el régimen sionista” que “inundaron Siria con armas y apoyaron financieramente a grupos irresponsables de la oposición”, declaró el ayatolá Jamenei, citado por su página web leader.ir.

“El gobierno sirio es la víctima”, agregó Jamenei, quien instó a Damasco a que “prosiga con las reformas políticas para suprimir todos los pretextos de la oposición” y “revelar a la opinión mundial y árabe los entresijos de la conspiración en Siria”.

Irán es el principal aliado del régimen de Damasco, al que ha dado su total apoyo desde el inicio de la revuelta de la población en marzo de 2011.

El régimen iraní acusa algunos países occidentales pero también a Arabia Saudí y a Catar de haber instigado esta revuelta y de suministrar armas a los grupos de la oposición para debilitar a uno de los últimos regímenes de la región, junto con Irán, en oponerse a Israel.

La mayoría de los países árabes y Turquía reclaman, en cambio, al igual que los occidentales, la salida del presidente Bashar al Asad para resolver la crisis.

En su primera visita a Irán, el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, creó el jueves un incidente en la apertura de la cumbre del Movimiento de Países No alineados al denunciar “el régimen opresivo” e “ilegítimo” en siria, lo que provocó la salida de la delegación siria.