El desempleo bajó a 6,5%, en el trimestre mayo-julio y se situó bajo las proyecciones del mercado, que preveían una desocupación mayor, debido a la crisis económica de Europa. El Presidente Sebastián Piñera se mostró conforme con los datos, y sostuvo que el país está resistiendo a las dificultades financieras internacionales.

Una agradable sorpresa generó la cifra de desempleo dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en la que la desocupación se ubicó en 6,5% en el trimestre mayo-julio, registrando una caída de 0,1% con respecto al período anterior.

Según el informe, en el comportamiento trimestral incidió, por segundo período consecutivo, las disminuciones de la fuerza de trabajo, -0,5%, y de los ocupados, -0,4%. Además, los desocupados disminuyeron en menor magnitud que el período anterior, en -1,2%, debido a que la disminución en hombres fue amortiguada por el aumento en mujeres.

En cuanto a las cifras, los analistas estimaban un alza a 6,7% en el desempleo, debido a la menor actividad agrícola durante el invierno. Por ello, el presidente Sebastián Piñera valoró los datos y dijo que el país está resistiendo a la crisis económica de Europa.

En doce meses, la rama Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria se mantuvo como el sector de mayor dinamismo e incidencia positiva en el aumento del empleo total.

En el aumento anual influyó también la baja base de comparación del mismo período del año pasado, cuando se registró el menor nivel de ocupados en el sector.

Al respecto, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei se mostró optimista, pues explicó que cada vez se suman más personas a la fuerza laboral.

El ex ministro y decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, fue cauto, pues indicó que se vivirá una menor demanda de exportaciones a Europa, en los próximos meses, lo cual afectará al mercado laboral.

En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en trece regiones y aumentó en dos, siendo éstas La Araucanía, seguida del Bío Bío.