La minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, alcanzó excedentes (aportes al Estado) por 2.391 millones de dólares en el primer semestre de 2012, lo que significa un 31% menos que en igual periodo de 2011, según informó este viernes la compañía.

“La disminución de excedentes se explica por un menor precio del cobre, una menor producción, menores leyes de mineral y costos más altos”, debido a mayores precios de la energía y los combustibles, dijo Codelco en un comunicado de prensa.

Hasta junio, el valor promedio del cobre fue de 3,67 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un 14% más bajo que el año anterior, mientras la producción de cobre registró una caída de 6,4%, totalizando 767.000 toneladas métricas en el primer semestre, frente a igual periodo del año anterior.

Producto de la baja en el valor y la menor producción, los ingresos por venta de cobre de Codelco bajaron a 6.070 millones de dólares en la primera mitad del año, con una baja de 1.200 millones de dólares frente a igual período del año pasado.

Cabe destacar que Codelco es la principal productora mundial de cobre, con casi un 11% de la oferta del metal, y entrega todas sus ganancias al fisco chileno. Además, los excedentes o aportes al Estado son la única medida del desempeño de la firma.

Con el aporte de Codelco y otras mineras privadas, Chile produce unas 5,6 millones de toneladas de cobre al año, equivalentes a un tercio de la oferta mundial.

Para finalizar, Thomas Keller puntualizó que los ingresos que se generen de la producción de la Ex disputada de Las Condes, parte del acuerdo con Anglo American, se comenzaron a contabilizar a partir del 23 de julio. Por lo que esas cifras se verán en el próximo informe que entregue la cuprífera estatal.