En suspenso se encuentra el encuentro opositor a que convocó la Concertación para el 5 de octubre. El Partido Socialista y el PPD confirmaron su realización, pero la Democracia Cristiana y el Partido Radical pedirán postergarlo para después de las elecciones municipales.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, confirmó la realización del encuentro convocado por la Concertación para el 5 de octubre, saliendo así al paso de una versión según la cual fue suspendido.

Sin embargo, otros sectores del conglomerado pedirán su postergación para después de las elecciones municipales del 28 de octubre.

Hay diferencias sobre el contenido de la reunión: mientras unos estiman que debe circunscribirse al ámbito programático municipal, otros esperan extenderlo también al tema presidencial.

El presidente del PS dijo que, en ese cuadro, se decidió acotar la agenda a las elecciones comunales, pero en ningún caso suspender la actividad.

Sin embargo, la agenda remitida sólo a buscar un acuerdo para una plataforma programática municipal de toda la oposición es lo que lleva a otros partidos de la Concertación a pedir la postergación del encuentro.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se comunicó con el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, para plantearle esta posición, argumentando que es imposible concordar un programa común con fuerzas que competirán en otras listas.

Gómez coincidió que en ese escenario la actividad no tiene sentido, por lo cual pedirán que se realice después del proceso electoral del 28 de octubre.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, se mostró partidario de que el encuentro se realice, pero sin forzar ni presionarse para llegar a un acuerdo programático municipal.

Finalmente, cabe destacar que las diferencias sobre la realización de este encuentro debieran zanjarse en el transcurso de la próxima semana.