Como “precipitado” calificaron dirigentes de Barrios Bajos, el proyecto gubernamental que busca construir un segundo puente Pedro de Valdivia para disminuir la congestión vehicular del centro de la capital de Los Ríos.

En el marco de la sesión que efectuó en Valdivia la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, los dirigentes arremetieron contra la iniciativa que pretende construir un segundo puente a Isla Teja, que ya tendría los recursos destinados.

Al respecto, el dirigente de Barrios Bajos, Manuel Sánchez aseguró que se trata de una idea precipitada que no consideró la participación ciudadana y que su puesta en marcha viene a destruir el patrimonio arquitectónico en los terrenos donde está ubicado el Parque Prochelle.

Sánchez dijo no entender cuál es el apuro de construir este viaducto que no tiene justificación técnica para darle priorización, teniendo en cuenta que lleva 60 años de ese modo.

Para los vecinos, la mejor alternativa para descongestionar del tráfico vehicular del centro de Valdivia es levantar un puente en Cochranne o Baquedano. Sin embargo la idea no es compartida por la Consejera Regional María Angélica Fernández, quien señaló que sería negativo que comiencen a generarse oposiciones al proyecto cuando los recursos ya están aprobados.

En tanto el director de Arquitectura de la Uach Roberto Martínez, en su exposición ante la Comisión puso en duda que la puesta en marcha del nuevo viaducto no vaya a dañar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Junto con escuchar los planteamientos de los expositores, los integrantes de la Comisión señalaron que analizarán la inquietud, pero que es necesario considerar la opinión de la ciudadanía.