Surgen nuevas diferencias en la Alianza por la definición del mecanismo con que elegirán a su candidato presidencial. Mientras Renovación Nacional aseguró que realizarán primarias sí o sí, la UDI lo puso en duda.

RN, junto a la Concertación, llamaron al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto de ley que establece primarias obligatorias para todos los sectores.

En paralelo, el Gobierno se abrió a la posibilidad de que los ministros presidenciables salgan antes de lo pronosticado del gabinete.

Hace un tiempo la realización de primarias en la derecha era una certeza, pero hoy, la UDI instaló la duda en este tema.

La polémica se evidenció luego que los diputados de Renovación Nacional hicieran pública una declaración donde emplazaban al Gobierno y a sus socios de la UDI, a apurar la tramitación del proyecto de ley que fija primarias obligatorias y vinculantes, y que está discutiéndose en el Senado.

El presidente UDI, diputado Patricio Melero, señaló apoyar el mecanismo, pero indicó que el candidato presidencial de su sector podría ser elegido de otra manera.

El Jefe de Bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, fue más explicito y aseguró que las primarias son un tema que sólo le importan a los políticos.

Pero, en Renovación Nacional golpearon la mesa y el jefe de bancada de los diputados de esa tienda política, Alberto Cardemil, aseveró que “sí o sí” realizarán primarias.

Hay que recordar que el ministro de Defensa, y precandidato a la presidencia, Andrés Allamand, apoyado por RN, aparece bajo su par de Obras Públicas, Laurence Golborne, en las encuestas.

Renovación Nacional no quedó sola en su emplazamiento para apurar el proyecto de primarias, de hecho, los diputados del Partido Socialista y del PPD, salieron a respaldar la aceleración.

Fuentes del PS indicaron que la idea es “arrinconar” políticamente a la UDI, que no ve como una prioridad el proyecto de primarias.

El diputado PPD, Pepe Auth, llamó al Gobierno a ponerle “discusión inmediata” a la iniciativa.

El proyecto fija primarias obligatorias y vinculantes para todos los sectores políticos que deseen participar en elecciones, ya sea para elegir presidente de la república, senadores, diputados o alcaldes.

La norma fija es que las primarias deberán realizarse 17 semanas antes de la elección, por lo que en el caso de las presidenciales del próximo año, éstas se realizarían el domingo 21 de julio.

Mientras en el Congreso la derecha debatía sobre el mecanismo para elegir a su candidato, en La Moneda, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se abría a la posibilidad de adelantar la fecha de salida de los ministros presidenciables del gabinete.

Las declaraciones de Chadwick se producen luego que el presidente de la UDI, Patricio Melero, solicitara romper la inercia de la Alianza frente a las elecciones del próximo año, dando a entender que una buena fecha para que los ministros-candidatos salgan del Gobierno sería luego de las municipales, es decir, en noviembre.