10 millones de pesos por concepto de indemnización serán los que tendrá que pagar la Municipalidad de Osorno al machi Cristóbal Tremihual luego de que el Primer Juzgado de Letras fallara a favor de la acción civil que la autoridad espiritual mapuche iniciara contra la institución. Esto, luego que una imagen de Tremihual fuera incorporada en un calendario elaborado por la institución en el marco de las Fiestas Patrias de 2011.

El fallo del tribunal osornino confirma la tesis planteada por el machi, quien sindicaba directamente al municipio de Osorno como responsable del hecho.

En la instancia se desestimó el planteamiento de la institución, la cual señaló que era la empresa de diseño externa contratada para la elaboración del calendario a quien se debía acusar, según explicó Orieta Torres Huenulef, vocera del machi Cristóbal Tremihual.

Sin embargo, el tribunal no acogió el requerimiento por injurias y las correspondientes disculpas públicas, que era según Orieta Torres la principal pena que se solicitaba. Esto, por que a juicio del Juzgado de Letras no se configuraría tal delito.

A pesar de esto, Jorge Margulis, abogado del machi, recalcó que el fallo sienta precedentes respecto al uso de las imágenes en documentos u otro tipo de artículos de carácter publicitario, sobre todo en su uso en instituciones.

A juicio del profesional, quizás lo más relevante tiene que ver con el respeto a la cosmovisión mapuche, cuestión que se enfatizó en conversaciones previas con representantes del departamento jurídico del municipio. Sin embargo, no se llegó a acuerdo al respecto, producto de lo que calificó como soberbia.

Pese a todo, Orieta Torres afirmó que están conformes con la resolución del tribunal, que según dijo pone en evidencia el respeto que se debe tener al pueblo mapuche Huilliche y sus autoridades ancestrales.

El municipio de Osorno tiene un plazo de 15 días para apelar en la Corte de Apelaciones de Valdivia al fallo del primer Juzgado de Letras de Osorno, cuestión que según el abogado Jorge Margulis debiera concretarse.

Pese a ello dijo estar confiado dada la contundencia de la resolución del tribunal osornino. Hasta el momento no ha sido posible obtener la respuesta de la Municipalidad.