De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en la provincia de Osorno llegó a un 4,9% en el último trimestre móvil correspondiente a los meses de mayo, junio y julio. La cifra corresponde a 2,1 puntos menos que en la misma fecha en 2011, cuando el porcentaje de personas desocupadas era de un 7%.

Durante este trimestre, Osorno como ciudad llegó al 4,7% de desempleados, mientras que hace doce meses, el porcentaje era de 6,9%.

Cifras bastante positivas, a juicio de la seremi del trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, quien sostuvo que esto deja de manifiesto que las condiciones laborales en la región han cambiado.

Consideró además el hecho de que la región de Los Lagos es la segunda con el porcentaje más bajo en desocupación, alcanzando un 3,5% y disminuyendo en 1,4 puntos porcentuales.

Sin embargo hay que mencionar también que la Provincia de Osorno continúa con la más alta tasa de desocupación, mientras que la más baja es Llanquihue con un 2,2%.

Las áreas que presentaron aumentos significativos y principales incidencias sobre el total de ocupados fueron Industria Manufacturera; Administración y defensa; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Comercio; Construcción; Enseñanza; Hoteles y restaurantes.

Mientras que las principales incidencias negativas en la ocupación total, fueron presentadas por Pesca; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Servicio sociales y de salud; entre otros.

En lo que se prevé a una posible nueva baja para el próximo trimestre, la seremi sostuvo que lo más probable es que se mantengan debido a los siguientes factores.

Rosmanich concluyó con que están al tanto que hay personas a las que aún les cuesta encontrar trabajo, por lo que posiblemente en una fecha tentativa el 3 de octubre, se va a realizar una feria laboral en la provincia, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente.