La diputada UDI Marisol Turres, denunció graves irregularidades financieras en la salud municipal de Puerto Montt tras revelador informe de contraloría.

Este informe determinó que en 2011 el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt no ejecutó financieramente nueve programas de salud por 448 millones 785 mil 230 pesos, equivalente a un 22,2% del total de los recursos transferidos por el Servicio de Salud del Reloncaví.

La parlamentaria Marisol Turres señaló que se pudo comprobar que no se ejecutaron diversos programas que van en beneficio directo de la población.

La contraloría también determinó la ejecución parcial de los Programas de Resolutividad, en que se incluyen consultas oftalmológicas, prótesis dentales, ecografías abdominales y ecotomografías mamarias y cirugías menores, que tienen con un 9% de cumplimiento. Situación similar ocurrió con las consultas de otorrinolaringología y audífonos, y el programa de mamografías para mujeres.

De acuerdo con la Investigación de la contraloría, los informes contables entregados por la Disam no logran reflejar su total deuda, y se verificaron facturas no devengadas o no contabilizadas por 213 millones de pesos y 59 millones respectivamente.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, indicó que ya se tomaron las medidas correspondientes en este caso y se están recabando los antecedentes para enviarlos a la contraloría.

Cabe señalar que el Servicio de Salud Reloncaví transfiere anualmente unos 9 mil millones de pesos al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt.