Ante la gran conmoción que dejó la noticia del médico que mató a sus tres hijos en Curicó y posteriormente se quitó la vida, La Radio entrevistó al Comandante de Carabineros, Cristian Herrera, de la Prefactura de Valparaíso, para abordar la tenencia de armas en nuestro país.

“Algunas de las cosas que se pide irrenunciablemente para la posesión de armas es ser mayor de 18 años, la solicitud de compra de la casa donde se adquirió, examen de conocimento y obtención del manejo del arma, no tener antecedentes por violencia intrafamilar u otras y un examen psicólógico” dijo.

Así, Herrera entregó recomendaciones para las personas que tienen armas en casa y quieren deshacerse de ellas. “Es posible que haya personas que tengan armas en el hogar por herencia por ejemplo, y que no las quieran. Para ello es necesario entregarlas en la comisaría”. En el caso de Valparaíso, se entregan en la Segunda Comisaría Central, en calle Colón con las Heras de la ciudad puerto.

“Las armas se pueden entregar voluntariamente, estén inscritas o no. Es importante saber que no está permitido andar con ellas en la calle. Para ello desde Carabineros de Chile, damos dos opciones: pedir que vayamos por ellas o solicitar un certificado de libre tránsito de este objeto en una comisaría” continuó.

Consultado sobre qué tipo de armas pueden ser entregadas, respondió que “sólo está permitido para este procedimiento las armas de puño y su munición, porque si se trata de armas de cacería tienen un procedimiento de entrega diferente” señaló.

Con respecto a los consejos que el comandante dio sobre las personas que poseían armas y tenían menores en el hogar, fue muy claro y conciso: “La recomendación es no tenerlas” concluyó.

Escuche la entrevista de “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar, realizada por por Verónica Tirado: