El gobierno peruano canceló el viernes los planes para construir un aeropuerto internacional en la localidad de Jauja (este), luego de los violentos disturbios de la víspera donde murió un manifestante, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

“Vamos a cancelar el proceso con el cual se pensaba contratar a una consultora para efectuar los estudios técnicos que permitan llevar a cabo la inversión requerida a fin de contar con un aeropuerto internacional”, dijo el ministro en conferencia de prensa en Lima.

La decisión se hizo pública al final de una prolongada reunión entre representantes del gobierno, autoridades municipales jaujinas, dirigentes sociales y el obispo Pedro Barreto, de la diócesis de Huancayo (Junín) donde se halla Jauja.

La población de Jauja paralizó sus labores el miércoles y jueves, y protagonizó violentas protestas en rechazo al proyecto del gobierno regional de Junín de construir un nuevo aeropuerto, a 27 kms de la localidad.

Los manifestantes temen que la nueva terminal aérea implique el abandono de la actual, que existe desde hace más de seis décadas y cuya modernización reclaman.

Pese a la cancelación, el ministro peruano de Transportes reiteró la necesidad de que Jauja cuente con una nueva terminal aérea.

Jauja está 266 km al este de Lima, a más de 3.000 ms de altitud. Esa ciudad fue la efímera primera capital del Perú en 1534 bajo la conquista española antes de Lima.