Boca Juniors buscará el domingo ante Atlético de Rafaela redimirse de su eliminación en la Copa Sudamericana-2012 y quitarle el liderazgo a Colón, que jugará con River Plate en la quinta fecha del Torneo Inicial-2012 del fútbol argentino, que se iniciará el viernes.

Boca, eliminado el miércoles por Independiente del certamen continental, está a un punto del líder Colón, que suma diez y recibe el domingo al equipo ‘millonario’ en su estadio, conocido como el ‘Cementerio de los Elefantes’, en Santa Fe (centro).

El club ‘xeneize’ está sacudido por los enfrentamientos entre facciones de su barrabrava (hinchas violentos) que dejaron cinco heridos de bala, uno de ellos, el cabecilla, de gravedad, durante una rencilla en una carretera previo al partido ante Unión la semana pasada.

Boca será local ante Atlético en el estadio de Vélez Sarsfield debido a la suspensión por una fecha de su estadio La Bombonera como sanción por los incidentes ocurridos en el partido de ida por la Sudamericana cuando plateístas descolgaron un cartel y lo dejaron caer sobre el banco de suplentes de Independiente.

Colón, otro de los equipos locales que juegan la Sudamericana, tiene este jueves el partido desquite ante Racing en Avellaneda (periferia sur de Buenos Aires) adonde llega con buenas chances de sellar su pase a octavos de final tras ganar de local en la ida por 3-1.

El equipo que dirige Roberto Sensini carece de un plantel amplio y deberá aguardar a ver cómo llegan sus jugadores para el partido del domingo frente a un River que suma siete puntos y llega con sed de triunfo tras un deslucido empate sin goles frente a San Lorenzo la fecha pasada.

Independiente, sumido en una crisis intitucional y deportiva tras once fechas sin triunfos y en zona de descenso, lo que empujó a Cristian Díaz a la renuncia como entrenador, vcisitará el domingo a Godoy Cruz en Mendoza a las órdenes de su nuevo entrenador Américo ‘Tolo’ Gallego.

El ‘Tolo’ llega con la misión de rescatar al equipo que cayó 2-0 ante Arsenal la fecha pasada y todavía no anotó goles en lo que va del campeonato, pero que recibió una inyección anímica con la clasificación a octavos de final de la Sudamericana, dejando por el camino al favorito Boca.

Otros cuatro equipos, Quilmes, Racing, Arsenal y Newell’s, todos a dos puntos del líder Colón, buscan mantenerse en el pelotón de escoltas.

Quilmes recibirá el lunes a Argentinos Juniors, otro de los que debía afrontar este jueves el partido desquite por el pase a octavos de la Sudamericana, en este caso frente a Tigre.

El equipo de Tigre, actual subcampeón argentino, que enfrentará a San Lorenzo, viene de empatar 2-2 ante All Boys la fecha pasada y está urgido por sumar puntos para alimentar el promedio y escapar al descenso.

La fecha comenzará el viernes con el duelo All Boys-Unión, en tanto el sábado se enfrentarán Vélez-Belgrano, Arsenal-Lanús y Newell’s-Estudiantes. El domingo seguirán Racing-San Martín, Godoy Cruz-Independiente, Boca-Atlético de Rafaela y Colón-River.

La quinta fecha concluye el lunes con los duelos Tigre-San Lorenzo y Quilmes-Argentinos.