Los equipos europeos aprovechan las últimas horas del mercado de fichajes, que se cerrará en la mayoría de países este viernes, para acabar de confeccionar sus plantillas de cara a la temporada ya iniciada, con numerosas operaciones.

Uno de los países en los que más se movió el mercado de fichajes este viernes fue Italia. Así, la Fiorentina anunció el regreso del delantero Luca Toni, cinco años después de que abandonara el club para fichar por el Bayern Múnich.

Otro de los delanteros con nombre en el Calcio, Marco Borriello, también regresará a la que fuera su casa, en este caso el Génova, después de jugar el año pasado en la Juventus, cedido por la Roma.

Como consecuencia de esta operación, el Génova acordó al cesión del atacante internacional Alberto Gilardino al Bolonia.

Los traspasos no sólo afectaron a los equipos italianos. El lateral brasileño Maicon abandona el Inter de Milán con destino a Manchester, para jugar en el City, vigente campeón de la liga inglesa.

En sentido contrario, el centrocampista internacional holandés Nigel de Jong deja el City para jugar en el Milan.

También deja Inglaterra por Italia el delantero danés Niklas Bendtner, cedido por el Arsenal a la Juventus, vigente campeón italiano.

Otro que abandona la Premier, pero en esta caso con destino a la Bundesliga, es el centrocampista internacional holandés Rafael van der Vaart, del Tottenham, que jugará los próximos tres años en el Hamburgo, equipo en el que ya jugó hasta que fichó por el Real Madrid.

En Inglaterra, también se llevaron a cabo varias operaciones. El centrocampista español Pablo Hernández fue vendido por el Valencia al Swansea, entrenado por el danés Michael Laudrup, con quien ya había coincidido en el Getafe hace algunas temporadas.

El español llegó como sustituto del internacional inglés Scott Sinclair, que fichó por el City.

Tras protagonizar el fichaje más impactante del verano en la Premier, con la incorporación del holandés Robin van Persie, del Arsenal, el Manchester United traspasó al delantero búlgaro Dimitar Berbatov al Fulham.

El Fulham también cerró este viernes el fichaje del defensa internacional inglés Kieran Richardson.

El Southampton anunció el fichaje por cuatro temporadas del mediapunta internacional uruguayo Gastón Ramírez, de 21 años y procedente del Bolonia. También contrató al japonés Maya Yoshidda, un defensa central de 24 años.

El Liverpool, además, acordó el pase al Stoke City del internacional escocés Charlie Adam.

En España, a diferencia de otros años, no se movió mucho el mercado. En las escasas operaciones registradas, el Mallorca fichó al delantero mexicano Giovani dos Santos, procedente del Tottenham.

El surcoreano Ju Yong Park también dejará la Premier para jugar en España, después de confirmarse la cesión el delantero del Arsenal al Celta de Vigo.

En una de las raras excepciones en Europa, el mercado de fichajes se cerrará en Francia el próximo martes.