El agente SHIELD Jasper Sitwell de “Los Vengadores” era un papel originalmente pensado para un sajón rubio que, sin embargo, obtuvo el hispano Maximiliano Hernández, un actor que puso en riesgo su carrera cuando decidió no aceptar más papeles de drogadicto y pandillero.

“No le ofrecen a los latinos los mismos papeles que les ofrecen a los blancos americanos”, dijo a la AFP este artista que comenzó su carrera en las tablas neoyorquinas y luego derivó, naturalmente, en participaciones pequeñas en series de televisión.

“Uno tiene que aceptar esas cosas, pero también puede cambiar. Yo llegué a un punto en que estaba trabajando mucho en Nueva York, pero me daba cuenta de que todo lo que me estaban ofreciendo eran papeles como drogadicto, pandillero, cosas así”, contó el actor de 38 años.

Nacido en Nueva York de padres hondureños, Hernández decidió, tras varias apariciones en series policiales como “La ley y el orden”, rechazar trabajos de esta clase y apuntar a papeles que no estigmatizaran a los latinos.

“Llegué a un punto en que dije que eso no lo quería hacer más. Es una decisión que lo afecta a uno económicamente, pero uno tiene que marcar la línea que no quiere cruzar”, explicó Hernández.

“Mi manager me dijo que estaba loco (…), pero la verdad es que uno sabe el nivel al que quiere trabajar”, dijo Hernández, quien se mudó a Los Ángeles hace cinco años para aprovechar mejores opciones.

“Yo sé que yo solo no cambio las cosas, pero si otros actores empezaran a decir ‘no quiero hacer eso’, ya empezaría a cambiar, los guionistas empezarían a pensar ‘bueno, tal vez lo que estamos escribiendo no es verdaderamente como son los latinos’”, precisó.

Poco después de marcar esa línea, Hernández actuó en filmes como “Pride and Glory” (traducida como “Código de familia” o “Cuestión de honor”, 2008), junto a Colin Farrell y Edward Norton, y representó al agente Jasper Sitwell en “Thor” (2011) y en su secuela, el reciente éxito de taquilla “Los Vengadores”.

En la película de Disney, que reúne a los superhéroes de Marvel presentados en filmes anteriores (Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor), Sitwell es un oficial de la agencia de espionaje SHIELD que colabora con los justicieros.

“El personaje originalmente es un blanco con pelo rubio y anteojos”, contó, refiriéndose al cómic original de Stan Lee. “Y yo no tengo pelo, y si tuviera pelo no sería rubio, y soy trigueño, pero tomaron el chance de cambiarlo”.

Llegar allí fue un gran esfuerzo para este actor que había estudiado teatro en la secundaria a fin de evadir las penitencias que le imponían por hablar demasiado, y quien luego continuó sus estudios de actuación en Harlem.

“Ser latino siempre es un factor para un actor”, comentó. Pero “uno tiene que ser honesto con lo que quiere. Si uno quiere dinero y sólo eso, está bien, pero si uno quiere una carrera de la que se sienta orgulloso, pues se le hace el camino un poco más difícil, un poquito más largo”, aseguró.