Un positivo balance de la implementación gradual de la portabilidad numérica fija en el país realizó en Valdivia el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Se trata de una iniciativa que otorga a los usuarios el derecho de trasladarse libremente de compañía manteniendo su número telefónico local de siempre, transformándose en la reforma más grande de los últimos 20 años en los servicios de telecomunicaciones.

Así lo dijo el mismo subsecretario, quien afirmó que de aquí a mayo de 2013, a la región de Los Ríos se le incorporarán tres dígitos con el objeto de terminar con la larga distancia nacional y disminuir los costos que en la actualidad tiene la telefonía fija nacional.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, aseguró que la portabilidad es un avance significativo, no sólo en materia de costos a los usuarios, sino que también en materia tecnológica, de mercado y de igualdad en la descentralización.

Una postura que comparte el gerente de Telefónica del Sur, Fernando Soro, quien calificó la iniciativa como un hito que marca un antes y un después en la telefonía fija, ya que todos aquellos que son propietarios pueden cambiarse de compañía de manera libre.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría, a marzo de este año, las líneas en servicio de telefonía fija en Los Ríos a nivel regional son 57.120, de los cuales 33.843 corresponden a clientes residenciales, mientras que 17.781 pertenecen clientes comerciales, y 5.496 están insertas en otro segmento.

La implementación de la portabilidad de telefonía fija concluye este mes de agosto en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.