Conmoción ha generado en Curicó y todo el país el triple parricidio que quedó al descubierto en las últimas horas, en el que el médico pediatra Francisco Ramirez de 50 años, en su casa y frente a su esposa, le quitó la vida a sus tres hijos, de 13, 16 y 17 años, para luego con la misma arma quitarse la vida.

Informaciones preliminares señalan que una de las causas de este trágico final podría deberse a hechos sucecivos de violencia intrafamiliar y un evidente presencia de rasgos psicóticos del autor de este crimen.

En conversación con “A toda Radio” de Valparaíso y Viña del Mar, la psicóloga clínica especialista en forense y judicial, Adriana Sosman, señaló que en este caso es fundamental realizar una autopsia psiquiátrica para esclarecer los hechos, la que consiste en generar un estudio en base de datos y relatos del comportamiento responsable.

A juicio de la profesional, sólo así se podrá establecer si esto se debió a una patología o a un cuadro psicótico gatillado por algun hehco puntual. “Si se trató de un cuadro sicótico, el médico perdió todo juicio de la realidad y en el fondo nunca se dió cuenta de los alcances de sus hechos”, señaló Sosman.

La experta destacó que este tipo de rasgos son reconocibles y detectables, por lo que es importante siempre estar muy alerta a las actitudes y cambios de personalidad de algún integrante de nuestro entorno. Asimismo, se debe tener en cuenta que -como en otras patologías psicológicas- los afectados tenderán a negarlo y no querrán darse cuenta.

“Este caso que es distinto por la situacion socioeconomica y cultural del Parricida, ademas, deja al descubierto un tema que en nuetro pais no se ha discutido del todo: la tenencia legal de armas de fuego”, manifestó Sosman.

“Un exhaustivo análisis psicológico del autor de estos hechos lo habría inhabilitado a poseer cualquier tipo de arma”, finalizó la profesional.

Escuche la entrevista realizada en el programa “A toda Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar a la psicóloga forense y judicial de la Universidad Diego Portales y de la Fundacion Icev, Adriana Sosman.