Un periodista estadounidense free lance, que había desaparecido hace dos semanas en Siria, está detenido por las fuerzas del régimen de ese país, anunciaron este jueves el diario The Washington Post y el grupo de prensa McClatchy, sus últimos empleadores.

Según el periódico, que cita fuentes diplomáticas, el periodista y fotógrafo Austin Tice, de 31 años, se encuentra detenido cerca de Daraya, en las afueras de Damasco, escenario de violentos combates entre rebeldes y el ejército del régimen.

La embajadora checa en Siria, Eva Filipi, quien representa los intereses estadounidenses desde el cierre de la embajada de Washington en Siria, dijo el lunes a la televisión checa que el periodista estaba vivo y detenido por las fuerzas gubernamentales sirias cerca de Damasco.

“Estamos examinando la información según la cual Austin Tice está en manos de las autoridades sirias”, dijo en un comunicado Marcus Brauchli, director general de The Washington Post.

“Si son ciertas, instamos a las autoridades a liberarlo rápidamente y en buen estado de salud. Los periodistas no deberían ser detenidos por hacer su trabajo”, añadió.

Si Austin Tice “está efectivamente detenido por el gobierno sirio, esperamos que esté siendo tratado correctamente y que será liberado rápidamente”, dijo por su parte Anders Gyllenhaal, vicepresidente de McClatchy.

Según él, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que el régimen del presidente Bashar al Asad no respondió a sus peticiones oficiales sobre la suerte del periodista, y diplomáticos de Estados Unidos trabajan a través de la embajada checa “para obtener más información sobre su estado de salud y el lugar en el que se encuentra”.

Exsoldado de la Marina desplegado en Afganistán e Irak, Tice llegó en mayo y sin visa a Siria, pasando por Turquía, algo común entre los periodistas que cubren el conflicto, añadió The Washington Post.

Tras haber viajado con rebeldes sirios, se dirigió a Damasco en agosto para cubrir los combates en la capital, y según McClatchy, no ha dado noticias desde el 13 de agosto.