Nuevamente la población de la zona sur de Estados Unidos se ha visto afectada por un huracán, esta vez llamado Isaac. Entre la ciudadanía hay preocupación, sobretodo tras los efectos del Katrina, que provocó la muerte de mil 800 personas en 2005.

Para conocer más sobre el proceso de vida y la formación de este fenómeno hablamos con Sergio Erazo, director del Laboratorio de Meteorología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien señaló que “los huracanes o tornados son verdaderos embudos de aire que generan una nube y que son de gran desarrollo vertical, pueden llegar a los 18 metros y provocan abundante lluvia.”

“Como curiosidad diré que el nombre de estos eventos viene por la primera inicial, la que corresponde al periodo del tornado. Antes se elegía nombres de mujer y ahora han elegido ponerle uno de hombre para quitarle peligrosidad a la situación”, bromeó el experto.

Erazo ahondó en el tema, indicando que los huracanes se miden en categorías, de 1 a 5. “Éste corresponde a un 1, que quiere decir que puede ir de 100 a 120 Km por hora, mientras que el 5 va desde 400 a 500 km/h. Como ejemplo, es posible señalar que el Katrina era de categoría 3.”

Asimismo, cuando éstos tocan tierra empiezan a perder fuerza. “Por eso ahora podemos decir que el Isaac está llegando a su final, aunque al igual que los terremotos, también existen ‘replicas’”, manifestó el profesional.

Sobre las concecuencias en las zonas afectadas por el tornado, el experto indicó que regularmente después de estos fenómenos se experimentan abundantes lluvias y marejadas, los que en muchos casos pueden ser bastante peligrosas.

Escuche la entrevista realizada por Verónica Tirado en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.