Notas


Más de un millón de cubanos trabaja sin vínculos con el Estado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de un millón de cubanos, el 20% de los que trabajan, carece de vínculos laborales con el Estado, la cifra mayor desde hace cuatro décadas, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Un reporte estadístico de la ONE con cierre en diciembre de 2011, indicó que de los 5,010.000 cubanos que trabajan (de una población de 11,2 millones), 652.000 son cooperativistas agrícolas y 485.000 son privados, de ellos 391.000 en autoempleo.

Esa cantidad de trabajadores no vinculados con el Estado es superior en 200.000 a la del 2010, indicó la misma fuente.

Desde la llamada “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, cuando se estatalizó casi toda la economía, la inmensa mayoría de la fuerza laboral cubana dependía de un empleo estatal, menos los campesinos pequeños propietarios y los cooperativistas, cuyo número fue creciendo desde esa época, hasta los 652.000 actuales.

Las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro, con el aval del Partido Comunista, prevén disminuir hasta en 1,5 millones la nómina estatal, para lo cual amplió el trabajo privado y entregó parcelas en usufructo a más de 100.000 campesinos.

Según anunció el Gobierno ante el Parlamento en julio pasado, actualmente se experimenta para la creación de cooperativas de producción y servicios urbanas, las cuales serán legalizadas y aumentadas, una vez terminado el ensayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados