Notas


Justicia sudafricana inculpa por asesinato a mineros detenidos sólo por ser testigos de tiroteo

sabcdigitalnews | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal sudafricano inculpó este jueves a los mineros arrestados el 16 de agosto en la mina de Marikana durante un tiroteo con la policía, en el que murieron 34 trabajadores que estaban en huelga, y les acusa de asesinar a sus camaradas, indicó la fiscalía a la AFP.

“El tribunal inculpó hoy (jueves) a todos los trabajadores por asesinato, de acuerdo con la ley”, dijo el portavoz Frank Lesenyego.

La ley del país estipula que todas las personas detenidas en un lugar donde ha habido un tiroteo implicando a policías tienen que ser inculpadas por asesinato, independientemente de si las víctimas son agentes o no.

La inculpación concierne 270 mineros: los 259 que fueron detenidos el 16 de agosto más los heridos que fueron arrestados al salir del hospital.

El juez fijó la próxima audiencia el jueves 6 de septiembre y ordenó que siguieran detenidos hasta entonces.

El activista Julius Malema, expulsado en abril del ANC, el partido en el poder en Sudáfrica, asistió a la vista del jueves. “¡Es una locura!”, dijo tras la decisión del juez, “ni uno de los policías que mataron a esos mineros está en prisión”.

La huelga no autorizada en la mina de platino de Marikana dejó un total de 44 muertos.

Diez hombres, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, murieron en los enfrentamientos entre sindicatos entre el 10 y el 12 de agosto, y 34 mineros en huelga perdieron la vida el 16 de agosto cuando la policía disparó contra los manifestantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados