Un recurso de protección que busca el cierre de la planta Codelco Ventanas, hasta que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sanitarias, presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso la organización Oceana junto a un grupo de vecinos de Puchuncaví.

La abogada del organismo, Natalia Alfieri, señaló que el hecho que el municipio de la localidad entregara una patente provisoria a la empresa para su funcionamiento, sin que contara con un informe sanitario favorable, constituye un acto ilegal.

Hasta la Corte de Apelaciones llegó un grupo de vecinos de Puchuncaví encabezados por Cata Alonso, dirigente vecinal y activista medioambiental de la zona, quien indicó que además buscan que Codelco Ventanas se someta a la calificación ambiental como otras compañías.

Respecto a las leyes de fundiciones, la mujer fue crítica incluso con la nueva normativa que entrará en funcionamiento en Chile, la que dijo sigue siendo permisiva.

Este recurso se suma a uno similar que presentó a principios de agosto la Agrupación de Defensa de la Dunas de Ritoque, con el que se busca también detener las emisiones contaminantes de esta planta.